Blog-Image

¿Cómo se realiza el análisis de combustible?

El análisis de la calidad de la gasolina es un proceso que consta de cinco fases: muestreo, transportación y resguardo de la muestra, test, interpretación de los análisis de la muestra y resultados e informe.

Muestreo

La recolección de las muestras gasolina se realiza conforme al método ASTM D-4057-12. Para iniciar con la recolección, el recolector procede asegurar su botella con métodos y materiales no contaminados. Seguido de ello, enjuaga la botella con el petrolífero que extraerá, una vez enjuagada, esta se introduce tapada al tanque de combustible. Al llegar al fondo del tanque, se destapa y se sube con una velocidad continua, para obtener una muestra representativa de todo el tanque. Tomando la cantidad correspondiente de la parte inferior, la parte media y la parte superior. La muestra se recolecta en envases de vidrio tipo ámbar los cuales al ser contra la luz permiten que se mantengan a la temperatura adecuada (10°C) para llegar al laboratorio.

Transportación y resguardo de la muestra

Las muestras deben trasladarse con el máximo rigor y compromiso. Se requiere de una infraestructura necesaria para un traslado seguro y confiable. Teniendo el cliente la certeza de que su petrolífero llegará intacto del tanque al laboratorio.

quote-image

La destilación del combustible se realiza conforme al método ASTM-D86.

PETROAADLAB

Test

En el laboratorio, se verifica la temperatura y posteriormente se realiza el primer test a la muestra. La destilación del combustible se realiza conforme al método ASTM-D86.

Conforme va aumentando la temperatura se establece el porcentaje de volumen recuperado; lo que indica en qué nivel nuestro combustible se consume, desde el arranque del motor en tiempo frío como en una constante velocidad de calentamiento.

  • Gravedad específica

Posteriormente con un densímetro pasamos a saber la gravedad especifica de los combustibles el cual ayuda a saber si un combustible es denso o liviano.

  • Pruebas RON (Research Octane Number) – NOM (Motor Octane Number)

Pasando a las determinaciones de las pruebas RON-ROM que nos informan si el combustible tiene la capacidad de resistirse o ser inflamable indicando que, si el nivel de octanaje es más bajo del apropiado para el motor, se producirán detonaciones y explosiones arrítmicas que generarán un mal funcionamiento en el motor y esto incrementará el consumo de combustible. Siendo el caso de la gasolina premium el RON debe ser de un mínimo de 94 octanos mientras que la regular el MON debe ser mínimo de 82 octanos.

La importancia de las pruebas RON y NOM se fundamenta en los niveles de octanaje de los dos tipos de gasolinas que se comercializan en México: Magna y Premium. La gasolina entra en un motor especial de un solo cilindro, y poco a poco se va aumentando la compresión hasta que detone el carburante. Es entonces cuando entran en juego los iso-octanos y los n-heptanos, componentes del combustible que van a determinar este octanaje final.

El análisis RON se encarga de determinar el comportamiento de la gasolina en entornos urbanos, es decir, a bajas revoluciones y temperaturas. Y el MON es medido en un motor estático y determina el comportamiento de la gasolina a alto régimen y conducción de trayectos en carretera, donde el motor se sobrecarga.

En otras palabras, brindan el octanaje el cual indica la potencia del azufre para saber que tanto contaminante trae la gasolina e identificar el nivel dañino para el motor, las personas y el medio ambiente.

  • Análisis de Azufre

Y para completar el análisis de la gasolina se realiza un último proceso a través de rayos x el cual nos indica la cantidad total de azufre que contiene nuestra gasolina y de acuerdo con la normativa se puede considerar que un combustible limpio si tiene menos de 15mg x kg de azufre y sucio si este supera los 15mg. Siendo así el análisis que lleva la medición de calidad para la gasolina el cual poco a poco se ha buscado mejorar para que nuestros vehículos contaminen lo menos posible y rindan de forma adecuada gracias al octanaje.

Interpretación de los análisis y resultados

La interpretación de resultados permite determinar la calidad de los combustibles en relación al cumplimiento de los parámetros establecidos en la normativa vigente NOM-016-CRE-2016. En la interpretación, se establecen los valores promedios y los parámetros que presentan las variaciones. También se indica si las muestras analizadas cumplen con la normativa vigente o bien cuáles están fuera del límite.

Entrega de resultados al cliente

Los resultados de los análisis y ensayos que se realizaron a las muestras de petrolíferos, se entregan en un periodo de 10-15 días hábiles posterior a la recolección de las muestras y cumplen con los requerimientos exigidos en la NOM-016-CRE-2016.

Si este tema fue de tu agrado, no te pierdas nuestro demás contenido que solo PETROADDLAB te puede brindar. Hasta luego.

Blog-Post
Blog-Post

Haga su comentario